¿Qué es ACLUVAQ?

La Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ) inició sus actividades debido a la necesidad de proteger los intereses de la industria del Tiempo Compartido y de la industria turística en Cancún, pero sobre todo para establecer su autorregulación misma que dicho sea de paso es uno de los más altos logros de ACLUVAQ.
 
A principios de 1986, los Desarrolladores de Tiempo Compartido entablan conversaciones e intercambian información con el fin de trabajar conjuntamente y, sobre todo, para obtener más y mejores resultados. En consecuencia, a mediados de ese año se forma la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (ACLUVAC) bajo el régimen de Asociación Civil, integrada por doce miembros.
 
En 1989,ACLUVAQ se integra a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (AMDETUR), organismo donde confluyen a nivel nacional la mayoría de las asociaciones locales. Con esto se consolida la integración total de la industria y se logra una visión general. En 1991, ACLUVAQ se afilia a la Asociación de Desarrollos Americanos (American Resort Development Association ARDA), que es la asociación nacional de Estados Unidos, en la cual, al igual que en AMDETUR, se estudian y revisan las posibilidades de mercado y sus avances, obteniendo con ello una visualización a nivel internacional. Así mismo ACLUVAQ, consciente de que en esta actividad las cadenas de intercambio son parte fundamental, en 1991 invitó a Resort Condominiums International (R.C.I.) y en 1992 a Interval International (I.I.) logrando así la integración de la industria.
 
Sin embargo, aunque para el 2001 en Cancún ya se contaba con una credibilidad respetable del Sector, en los otros municipios existía una anarquía total debido a la falta de regulación y de un ente que organizara e impulsara la misma pero sobre todo que vigilara que se diera cabal cumplimiento una vez establecida, lo que daba pie a que se cometieran una serie de anomalías que estaban dañando la imagen que se había creado en Benito Juárez, por lo que se toma la decisión de cambiar el ámbito municipal a estatal naciendo de esta manera la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C. (ACLUVAQ).
 
Actualmente se tiene presencia en tres de los cuatro Municipios Turísticos del Estado en donde se tienen establecidos los Desarrollos de Tiempo Compartido, Benito Juárez, Solidaridad e Isla Mujeres contando con dos miembros honorarios R.C.I. e I.I. y 40 desarrollos, 21 de los cuales se encuentran activos en ventas. La Asociación está organizada por medio de un Consejo Directivo y una Asamblea de Socios. El Consejo está constituido por ocho personas: un presidente y siete diferentes vicepresidencias; los que se reúnen una vez al mes y la Asamblea de Socios celebra mensualmente una Asamblea Ordinaria donde se revisan los avances y la problemática de la comercialización, la promoción, diversos programas y la industria turística en general. Asimismo, en las Asambleas Extraordinarias se revisan las situaciones urgentes y, como su nombre lo indica, extraordinarias.
 

 
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